INTRODUCCIÓN. WINDOWS 2000
¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?
Se llama ordenador a una máquina que
procesa información. Procesar datos significa recibirlos, hacer cálculos
con ellos y presentar los datos a una gran velocidad.
La informática es la ciencia que estudia como usan los ordenadores la
información.
1. LAS PARTES DEL ORDENADOR
Un ordenador tiene dos
tipos de componentes
Hardware
y
Software.
Se llama
software
a los programas que hay que instalar para que funcione (se le llama
componente lógico).
Se llama
hardware
a las partes físicas del ordenador, los componentes que podemos ver y
tocar. El Hardware tiene
partes externas
y partes
internas.
1.A PARTES EXTERNAS O PERIFÉRICOS
CAJA O BASTIDOR. Es la caja
metálica en la que están metidos los circuitos y los discos. |
PANTALLA
o MONITOR. |
RATÓN.
Permite mover por la pantalla el puntero. |
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TECLADO. |
LECTORES
de CD/ DVD/ DISQUETES. |
ALTAVOCES. |
IMPRESORAS, ESCÁNERES Y CÁMARAS. |
Los periféricos sirven para
introducir o recibir la información, por tanto
pueden ser de entrada o de
salida. |
De
entrada. Los usamos para introducir datos en el
ordenador. (Ejemplos: el teclado o un escáner) |
De
salida. Los usa el ordenador para darnos información
a nosotros. Los datos salen del ordenador. (Ejemplos: pantalla o
impresora) |
También los hay que son a la
vez de entrada y de salida: el módem y las demás
conexiones a Internet. |
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1.B PARTES INTERNAS (ESTÁN DENTRO DE LA
CAJA O BASTIDOR) |
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LA PLACA BASE. Placa electrónica
a la que se conectan: |
EL PROCESADOR.
Es el”cerebro” del ordenador. Es un chip que controla todos los
componentes del ordenador y hace funcionar los programas. |
LAS PLACAS DE EXPANSIÓN.
Conectan las tarjetas (gráfica, de
sonido, un MODEM, de video....) y los puertos
(como los USB). |
Los puertos son los canales que
conectan la CPU y los periféricos. |
CPU, para no liarnos llamaremos CPU
al conjunto formado por la memoria, la placa base
y el procesador. |
LA MEMORIA RAM. Es como una pizarra en la que se escriben y se
borran muy rápido toda los datos. Al apagar
el ordenador se borra todo lo que hay en ella, por eso decimos que es una
memoria temporal. Si el ordenador
tiene mucha memoria RAM trabajará más rápido y mejor. |
DISCO DURO. Es el lugar en el que se guardan
de forma estable los datos. (También
hay dispositivos externos
de memoria, como un CD, DVD, DISQUETE, una memoria extraíble, un MP3,
etc.). |
LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN. |
2. EL RATÓN Y EL TECLADO
A)
EL RATÓN.
Ya dijimos que su función principal es manejar el puntero.
Normalmente
tiene 2 ó 3 botones. El que más se usa al utilizar los programas es el
izquierdo.
Hay seis acciones que tienes que saber hacer para manejar bien el
ratón: |
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Apuntar:
mover el puntero por la pantalla. |
Hacer clic:
colocar el puntero y pulsar el botón izquierdo. |
Hacer clic con el botón derecho.
Tiene utilidades especiales,la más frecuente es abrir los llamados
menús contextuales. |
Hacer doble clic:
pulsar muy rápido el botón izquierdo dos veces. |
Seleccionar textos y objetos. |
Arrastrar:
Seleccionar algo con el puntero haciendo clic sobre él, y sin soltar el botón izquierdo
mover el ratón para llevarlo a otro punto de la pantalla. |
B) EL TECLADO. Sirve para introducir datos y dar órdenes al ordenador.
Tiene dos partes, el teclado numérico y el
alfanumérico.
El teclado numérico funciona como una calculadora.
El teclado alfanumérico tiene letras,
números y una serie de teclas especiales, ahora necesitas saber que:
Esc
(Escapar). Sirve para salir de donde se está
Las
teclas de función (F1 a F12): al usar los programas
dan órdenes concretas al ordenador.
Mayúsculas:
para escribir en mayúscula y los símbolos de la parte de arriba de las
teclas ª
¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ? ^ * ¨ Ç ; :_ >
Bloq
Mayús: para escribir todos los caracteres en mayúsculas.
Enter:
(intro, return o entrada). Para aceptar o confirmar, y saltar de párrafo
al trabajar con texto.
Retroceso:
borra la última que escribimos.
Alt Gr:
Para poder escribir el tercer carácter de algunas teclas
\ | @ # ] [ { } € (para escribir
@ hay
que pulsar Alt Gr + 2)
Alt
y
Control:
sirven para dar funciones especiales a las teclas.
Menú de
inicio:
muestra el menú de inicio de Windows y la barra de tareas.
Menú de
acceso directo:
muestra el menú de propiedades del objeto seleccionado.
Barra
espaciadora:
(la barra larga de abajo). Introduce un espacio en blanco al escribir.
Las
flechas y Re Pág. y AV Pág:
sirven para desplazarse por la pantalla.
Supr:
para eliminar archivos o datos seleccionados y borrar cuando se escribe.
2. VOCABULARIO
Caja. Parte del ordenador en la que se
guardan las partes internas del ordenador.
Disco duro.
Dispositivo de almacenamiento estable que aloja el sistema operativo y los
archivos.
Hardware.
parte física de un ordenador (cables, pantall, teclado, el
procesador...)
Informática.
Tratamiento de la información mediante ordenadores.
Memoria RAM memoria temporal.
Ordenador. Máquina con gran capacidad
de cálculo mediante programas.
Periférico. Partes externas del
ordenador para recibir o introducir información.
Placa base. Circuito que aloja las
partes internas y ala que se se conectan los periféricos.
Procesador.
Parte del ordenador que realiza los cálculos y las operaciones.
Puerto.
Canal por el que se mueve la información entre la placa base y los
periféricos.
Software.
instrucciones que permiten trabajar al ordenador (programas y sistema
operativo)
3. LA INFORMACIÓN
El ordenador maneja
la información gracias a los
BITS. Un
BIT es la unidad más pequeña de información, se le da un valor de 1 o de
0. (Podemos imaginarlo como una bombilla que está encendida o apagada).
Los BITS se agrupan
en conjuntos de 8 en 8, un conjunto de 8 BITS se llama
BYTE. Hay 250 formas diferentes de
combinar 8 bits (es decir 250 formas de combinar bombillas
encendidas y apagadas). A cada una de estas combinaciones se le asigna un
significado o dato.
Los BYTES se van
agrupando en conjuntos. Primero de 2 en 2, luego 4 en 4, después de 8 en
8...
El conjunto de 1.024 BYTES se llama KILOBYTE.
El conjunto de 1.024 KILOBYTES se llama MEGABYTE.
El conjunto de 1.024 MEGABYTES se llama GIGABYTE.
El tamaño de un archivo (en KB, MB o GB) es la cantidad de espacio que
ocupa de memoria.
TEMA
1. EL ESCRITORIO DE WINDOWS
Un
SISTEMA OPERATIVO
es un conjunto de archivos que realiza las funciones básicas del
ordenador (llamadas rutinas) como por ejemplo guardar archivos, controlar
el ratón y el teclado, copiar datos, pegarlos, etc.
Todos los programas realizan esas funciones básicas a través de un sistema
operativo. Si un programa no está preparado para funcionar con un sistema
operativo se dice que es un programa Incompatible.
El sistema
operativo que usamos se llama Windows porque nos muestra la información
que necesitamos en ventanas que se abren en el monitor.
1.
EL ESCRITORIO
La primera ventana
que aparece al abrir Windows es el
escritorio. En él
están los iconos de acceso directo a los programas
y carpetas. El
escritorio es como una mesa en la que están todas las cosas que
necesitamos para trabajar.
Para moverse por el
escritorio puedes usar el ratón o el teclado. La posición del ratón en la
pantalla la indica el puntero.
|
Los
iconos son pequeños
dibujos normalmente acompañados de un texto, dan la entrada a los archivos
o carpetas que representan haciendo doble clic sobre ellos. Se pueden
seleccionar haciendo sólo un clic para moverlos arrastrándolos. |
Haciendo clic con
el botón derecho sobre el escritorio se abre su menú contextual, con él se
pueden organizar los iconos o abrir la ventana de propiedades.
2.
LA BARRA DE TAREAS
La barra de tareas
está normalmente en el borde inferior del escritorio. Desde esta barra se
puede acceder de forma rápida a programas y tareas que estén abiertas.
En la barra de tareas hay un botón con el logotipo de Windows, es el botón
de INICIO.
Es el medio más rápido para empezar a trabajar en la computadora.
Al hacer clic en INICIO se
despliega un recuadro desde el que podemos acceder a cualquier programa o
contenido de Windows.
Este menú de Inicio tiene varios elementos: APAGAR, EJECUTAR, AYUDA,
BUSCAR, CONFIGURACIÓN, DOCUMENTOS y PROGRAMAS.
|
|
Cuando a la derecha
del nombre hay una punta de flecha significa que dentro de esa carpeta
hay más opciones. |
Colocando el
puntero sobre la carpeta se despliega un
submenú
(por ejemplo, al poner el puntero sobre "Todos los
Programas" aparece un cuadro |
con la lista de los
programas instalados). |
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-
Apagar. Uno
de los contenidos más importantes del botón inicio es el de apagar el
ordenador, siempre debe apagarse haciendo clic en
Inicio
y eligiendo la opción
apagar
+
aceptar,
nunca dándole directamente al botón o desenchufándolo. Si selecciona
Suspender el
ordenador está encendido pero en estado de bajo consumo, si se mueve el
ratón o se pulsa el teclado vuelve al estado normal.
Ctrl+Alt+Supr.
Si el ordenador se atasca (como se suele decir, se cuelga) tampoco hay
que apagarlo desenchufándolo o pulsando el botón, antes debes probar a
pulsar Ctrl+Alt+Supr pulsando, sin soltarlas, una tecla tras otra.
Aparecerá una ventana con la lista de tareas que se estén ejecutando, si
en alguna tarea aparece la etiqueta
No responde,
selecciónala y pulsa
Finalizar
tarea.
Si no se arregla el problema pulsa
Cerrar el
sistema. |
-
Ejecutar. Es
una forma de abrir un fichero o una aplicación.
-
Ayuda.
Despliega la ventana de ayuda para acceder al manual de Windows.
-
Buscar.
Sirve para localizar documentos o carpetas.
-
Configuración.
Es un menú con atajos para acceder al Panel de Control, las impresoras,
las propiedades de la barra de atareas, etc. Aquí se cambia la
configuración del ordenador, hay que tener mucho cuidado con lo que se
hace porque podemos inutilizar alguna parte del ordenador.
-
Documentos y Programas.
Son listas de atajos para poder acceder a los documentos o los programas.
Además del botón
Inicio
también hay iconos de acceso directo y un botón por cada una de las tareas
que estén abiertas. En la derecha está el reloj (si se pone el puntero
encima indica la fecha). Al lado del reloj hay más iconos, son los iconos
de los componentes instalados como volumen, antivirus, impresoras
elementos conectados a los puertos USB, etc.
3. CREAR
UN ICONO DE ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO
Crear un acceso directo a un programa o a un archivo desde el menú INICIO es muy sencillo:
1º Haz clic en el botón
Inicio
y busca el archivo o el programa (por ejemplo, para crear un acceso
directo para la calculadora hay que hacer clic en
Inicio/
Todos los
programas/
Accesorios/
Calculadora) y colocar el puntero encima.
2º Con
el puntero sobre el archivo o el programa (en este caso el programa Calculadora)
haz un clic con el botón derecho. Se abre un menú de opciones, en
él hay que seleccionar
Enviar_a/
Escritorio,
crear acceso directo.
Una vez
creado el icono se puede arrastrar a cualquier punto del escritorio.
También se puede arrastrar a la barra de tareas para crear un acceso
directo.
Los iconos se
pueden organizar haciendo clic con el botón derecho sobre una vacía del
escritorio y eligiendo una de las opciones (tipo, tamaño u orden
alfabético).
TEMA 2. LOS MENÚS DE
WINDOWS
1. ¿QUÉ SON LOS MENÚS?
Los menús son
listas de órdenes (opciones) permitidas por Windows. Están agrupados de forma lógica
para que sea más fácil encontrarlas. (Cuando vas a un restaurante te dan
un menú con todos los platos que tienen para que elijas que quieres comer,
Windows te da un menú
con todas las posibilidades que tienes para que elijas que quieres hacer).
El primer menú de
Windows, y el más importante también, es el que se despliega con el botón
de Inicio (que vimos en el tema anterior).
TIPOS DE MENÚS
-
La barra de menús.
Casi todas las ventanas tienen lo que se llama barra de
menús, una
barra situada en la parte superior de la ventana en la que están colocados
los diferentes menús posibles (archivo, edición, ver, formato,
herramientas, etc.) Al hacer clic sobre ellos se despliegan las órdenes
que hay en cada uno que están colocadas en él por su utilidad; es decir en
el menú Archivo se agrupan todas las órdenes que sirven para modificar el
archivo con el que se trabaja (abrir, guardar, configurar, etc.), en el
menú Edición se agrupan todas las órdenes útiles para cambiar el contenido
del archivo (copiar, pegar, deshacer, buscar, etc.)…
Si no se quiere
elegir ninguna de las órdenes se cierra haciendo clic otra vez sobre el
menú.
|
-Los menús contextuales.
Son los que aparecen al hacer clic con el botón derecho en alguna zona
de la pantalla o en un objeto seleccionado.
(También aparece apretando la tecla que está a la izquierda de
Control)
En el menú contextual están las ordenes que se pueden usar con ese
objeto. El contenido del menú dependerá del objeto. |
Para cerrarlo hay
que seleccionar alguna de sus órdenes o hacer clic en algún lugar fuera
del menú.
2. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS MENÚS?
Todos los menús
funcionan de forma similar.
Si abrimos un menú
aparece la lista de opciones, la opción sobre la que está puesto el
puntero aparece resaltada en otro
color. Para seleccionarla basta con hacer clic sobre ella (o pulsar la
tecla Enter).
|
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RECUERDA: si a
la derecha del nombre del menú (o entrada) aparece una punta de flecha
significa que dentro hay otros menús o más órdenes para escoger. |
- Si la entrada va
seguida de puntos suspensivos al seleccionarla se abrirá otra
ventana para pedir más información.
- Otras tienen unas
casillas cuadradas, llamadas casillas de verificación, en las que se puede
colocar o borrar una marca. Si se coloca la marca se activa la opción y si
se desmarca se desactiva la opción. Se puede elegir una o varias.
- A veces la casilla
es redonda, en estos casos sólo se podrá escoger una de ellas; es decir
son excluyentes.
- Si la entrada del
menú aparece de color gris significa que esa opción no puede seleccionarse
en ese momento. (por ejemplo; no puedes "Pegar" nada si no hay algo
"cortado" o "copiado", por eso la opción "Pegar" aparecerá en gris)
Para manejar los
menús se puede usar también el teclado. Para desplegar un menú basta con
teclear Alt
y la letra que aparece subrayada en la entrada del menú (Alt
+ a abrirá
el menú Archivo). Una vez desplegada para moverse por el menú se usan las
flechas del teclado. Si hay una entrada con más menús dentro (tiene una
punta de flecha a la derecha) para entrar y salir de ella se usan las
flechas derecha e izquierda. Para seleccionar la opción deseada hay que
situarse sobre ella y pulsar Enter.
Si alguna entrada
tiene una letra subrayada se puede ahorrar tiempo pulsando la tecla de esa
letra.
Otra posibilidad es
utilizar las teclas de método abreviado, que permiten ejecutar algunas
órdenes con el teclado. La combinación que hay que teclear suele aparecer
a la derecha de la orden cuando desplegamos el menú. Son ejemplos de esto
Ctrl+V = pegar, Ctrl+C = copiar, etc
3. Menús típicos de las ventanas.
Algunos
menús aparecen en casi todas las ventanas de programas y aplicaciones, son
los llamados menús típicos:
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- Archivo:
contiene las órdenes relacionadas con la creación y
configuración de los archivos (crear nuevos
archivos, guardar,
imprimir, etc.) |
- Edición:
órdenes relacionadas con la selección de elementos, copiar, pegar, buscar,
etc. |
- Ver:
órdenes para seleccionar los componentes y el aspecto de la ventana. |
- Herramientas:
contiene las utilidades (medios para trabajar) de la aplicación. |
- Ayuda:
Este menú siempre está presente, contiene un manual (un libro de
instrucciones) de la aplicación. Se puede consultar en cualquier momento. |
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