TEMA 3. TRABAJAR CON LAS VENTANAS

 

"window" en inglés significa ventana.

   El sistema operativo que usamos se llama Windows. Windows muestra toda la información en ventanas. El único elemento que no aparece en una ventana es el Escritorio.
   Puede haber una o varias ventanas abiertas al mismo tiempo pero sólo puedes trabajar en una, que se llama ventana activa.
   La ventana activa se reconoce porque tiene la “barra de título” resaltada y suele estar situada encima de las demás.
   Las ventanas se pueden mover de sitio y redimensionar (puedes cambiar su tamaño).

   PREGUNTA: ¿Cuál es la ventana Activa?

 

 

  3.1    LAS PARTES DE UNA VENTANA

 


1) LA BARRA DE TÍTULO

Está en la parte superior del marco de la ventana. Nos indica la tarea en la que estamos y sirve para mover la ventana (haciendo clic sobre ella y sin soltar arrastrarla). Si hay varias ventanas abiertas aparecerá resaltada cuando sea la ventana activa. En ella aparece:

- El Icono de control. Dibujo que está situado a la izquierda, al hacer clic sobre él abre un menú de opciones para trabajar
                           con la ventana.
- El nombre de la ventana. Te indica en que tarea estás.
- Los botones:
Minimizar: envía la ventana a la barra de tareas, para recuperarla vuelve a hacer clic en su botón en la barra de tareas.
Maximizar/ Restaurar: hace que la ventana ocupe toda la pantalla o que vuelva a su tamaño original.

Cerrar: Algunos programas tienen un "botón cerrar" para la ventana de la aplicación, y otro para cerrar sólo el documento.

  Si cerramos la ventana del documento la aplicación sigue abierta para poder trabajar con otro documento.
   

 

 2) LA BARRA DE MENÚS

Está justo debajo de la barra de título. Muestra todos los menús (entradas con las que se puede acceder a una lista de órdenes).


 3) LA BARRA DE HERRAMIENTAS

Pequeños botones con las acciones que más se usan. Son pequeños botones con un dibujo o con texto. Al pasar el puntero del ratón sobre estos botones muestra una etiqueta explicando la orden.
Algunas veces tienen forma de listas desplegables (muestra unos recuadros en los que al pulsar sobre la flecha que apunta hacia abajo ofrece o despliega una lista de opciones).

Puedes escoger las barras de herramientas que quieres que aparezcan. En la barra de menús pulsa VER/ BARRA DE HERRAMIENTAS y LA BARRA QUE QUIERES VER.


 
4) EL ÁREA DE TRABAJO

Espacio de la pantalla más amplio. En él se muestra la información con la que se trabaja.


 
5) BARRA DE ESTADO

Está en la parte inferior del marco de la ventana. Muestra información sobre la ventana, avisos, espacio de memoria usado, etc. Si no aparece esta barra para hacerla visible hay que ir a la barra de menús y pulsar VER/ BARRA DE ESTADO. Si no aparece esta opción es que en esa ventana no existe barra de estado.

 6) LAS BARRAS DE DESPLAZAMIENTO HORIZONTALES Y VERTICALES

Cuando la información no cabe en el área de trabajo aparecen unas barras (a la derecha o en la parte inferior) que permiten moverse por la ventana haciendo clic en las flechas o arrastrando la barra.

 


 
3.2   TIPOS ESPECIALES DE VENTANAS

Hay algunos tipos de ventanas especiales como:
Cuadros de diálogo, pequeñas ventanas en las que el programa pide información adicional o da una explicación.
Ventanas de propiedades, muestra información sobre las características y la configuración s de un elemento. En algunos casos permite modificar estas características.

En estos tipos especiales de ventanas suelen aparecer fichas con cuadros de verificación, casillas de opciones excluyentes, cuadros para establecer valores, barras arrastrables y el botón de ayuda, que veremos en su momento.

 

 3.3 TRABAJAR CON UNA VENTANA  
 
Para manejar una ventana hay varias posibilidades:
Minimizar, Maximizar/ restaurar y cerrar. Como ya vimos al hablar de la Barra de título.
El Icono de control. El menú de control se abre al hacer clic en el icono. Es un camino alternativo para algunas acciones.
Cambiar el tamaño. Al colocar el puntero sobre alguno de los bordes de la ventana aparece una flecha de doble punta
parra mover ese borde solo hay que pulsar el botón izquierdo y mover el ratón en la dirección que queramos. Cuando tenga el tamaño que queramos sólo hay que soltar el botón. (Esto no se puede hacer si la ventana está maximizada).
Mover una ventana. Para colocar la ventana en otro lugar de la pantalla sólo hay que colocar el puntero en la barra de título y arrastrarla. Arrastrar es pulsar el botón izquierdo, sin soltarlo mover el ratón y, al llegar a la posición final, soltar el botón.



 3.
TRABAJAR CON MÁS DE UNA VENTANA ABIERTA A LA VEZ. VENTANA ACTIVA

Windows es un sistema operativo multitarea, es decir permite tener varias ventanas abiertas a la vez, aunque sólo una está activa. La ventana activa tiene la barra de título resaltada y aparecerá en primer plano, es la única que recibirá las órdenes.

Activar una ventana. Una ventana se activa haciendo clic sobre ella o seleccionándola en la barra de tareas (en la barra de tareas hay un botón por cada ventana de una aplicación abierta).
 

También se pueden seleccionar con el teclado: presiona la tecla Alt y sin soltarla pulsa una vez la tecla del tabulador (es la que tiene dibujadas dos flechas y está situada a la izquierda de la Q), sin soltar la tecla Alt con las flechas de dirección selecciona la ventana que quieres seleccionar y suelta la tecla Alt.

Organizar las ventanas. Es posible hacer que el contenido de todas las ventanas esté visible al mismo tiempo en el escritorio. Hay que abrir el menú contextual de la Barra de tareas. Al desplegarlo nos ofrece tres opciones:
- Cascada. Coloca unas sobre otras dejando siempre las barras de título visibles. Es la posición normal.
- Horizontal. Apila unas ventanas sobre otras
- Vertical. Las coloca en paralelo.

Esto es útil cuando queremos tener los datos de una ventana a la vista para poder trabajar en otra.

Para que vuelvan a la posición normal hay que organizarlas en cascada, y maximizar si quieres que ocupen toda la pantalla.