Texto

         
   

 

INTRODUCCIÓN. 

1) Partes de un ordenador.  2) Como usar el ratón y el teclado.  3) Apagar el ordenador.  4) Vocabulario.  5) El tamaño de los datos.

 

 

    ANTES DE EMPEZAR, ¿SABES QUÉ ES LA INFORMÁTICA?

   Llamamos ordenadores a las máquinas que procesan información. Para procesar la información tiene que hacer tres tareas:
     Entrada: Recibir información.
     Proceso: trabajar con la información.
     Salida: Presentar los resultados.

 
   La informática es la ciencia que estudia la forma en la que los ordenadores tratan la información.  

 

 

     1. LAS PARTES DE UN ORDENADOR

Un ordenador tiene dos tipos de componentes Hardware y Software:

  Se llama software a el conjunto de programas que el ordenador necesita para funcionar (En informática se le llama componente lógico).
     El software incluye programas, aplicaciones, sistema operativo y en general todo lo que no se puede tocar.
 
  Se llama hardware a las partes físicas del ordenador que podemos ver y tocar. Forman el hardware los cables, cajas, los componentes eléctricos, el teclado, el ratón, etc.
    Una parte del Hardware está a la vista y otra parte está dentro de la caja. Así, llamamos
partes externas a las que están fuera de la caja y partes internas a las que están dentro.
 

    PARTES EXTERNAS (CAJA Y PERIFÉRICOS)


 
1. CAJA o BASTIDOR. Caja metálica en la que están metidos los circuitos y los discos.
2. PANTALLA o MONITOR.
3. RATÓN. Permite mover por la pantalla el puntero.
4. TECLADO.
 
    Estos cuatro son imprescindibles, pero puede haber muchos más:
 
LECTORES DE CD, DVD, y DISQUETES. (Aunque los disquetes ya se usan poco).
ALTAVOCES.
IMPRESORAS, ESCÁNERES, CÁMARAS y DISPOSITIVOS DE MEMORIA EXTERNOS.
 
 


Los componentes auxiliares conectados a la unidad central se llaman periféricos. Normalmente sirven para introducir o para recibir la información.
 

PERIFÉRICOS DE ENTRADA. Los usamos para introducir datos en el ordenador. (El teclado, el ratón, el escáner, un micrófono...)

 

PERIFÉRICOS DE SALIDA. Los usa el ordenador para darnos información a nosotros. Los datos salen del ordenador. (Monitor, impresora, altavoces, fax...)

 

 Algunos son a la vez de entrada y  de salida: como el módem, la pantalla táctil y las grabadoras de CD o DVD. Se llaman PERIFÉRICOS MIXTOS.

 

  (También se consideran periféricos los dispositivos que almacenan información como memoria auxiliar de la principal como las memorias portátiles, los discos de CD o DVD, memoria flash, un Pen Drive...).
 

 
   

    PARTES INTERNAS (EL BASTIDOR)

 
LA PLACA BASE. Placa electrónica a la que se conectan:
 
- EL PROCESADOR. El”cerebro” del ordenador.  Es un chip que controla todos los componentes del ordenador y hace funcionar los programas.
- DISCO DURO. Es la memoria estable del ordenador. En ella se guardan los archivos hasta que decidas borrarlos.
- LA MEMORIA RAM. Es una memoria temporal. Funciona como una pizarra en la que se escriben y se borran los datos. Cuando apagas el ordenador se borra todo lo que hay en ella. Si el ordenador tiene mucha memoria RAM  trabajará más rápido y mejor.
- LAS PLACAS DE EXPANSIÓN. Conectan las tarjetas (gráfica, de sonido, un MODEM, de video....) y los puertos (como los USB).
  Los puertos son los canales que conectan la CPU y los periféricos.
  CPU, para no liarnos llamaremos CPU al conjunto formado por la memoria, la placa base y el procesador.
- LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN.
 
Haz clic en esta foto para ver como es un ordenador por dentro.



 

     2. COMO USAR EL RATÓN Y EL TECLADO
     
     EL RATÓN
 
 
Ya dijimos que su función principal es manejar el puntero.
Normalmente tiene DOS botones, y una rueda de desplazamiento.
 
EL BOTÓN IZQUIERDO. Se utiliza para realizar operaciones. Siempre que digamos "hacer clic""doble clic" hay que apretar el botón izquierdo.
 
EL BOTÓN DERECHO. Abre el menú de opciones. Sólo apretaremos este botón cuando se diga hacer "clic con el botón derecho".
 
LA RUEDA DE DESPLAZAMIENTO. Sirve para movernos arriba y abajo por la pantalla.
 
  TIENES QUE APRENDER A:
 
  Apuntar. mover el puntero por la pantalla.
  Hacer clic. colocar el puntero sobre algún elemento y pulsar el botón izquierdo.

 Hacer clic con el botón derecho. Colocar el puntero sobre un elemento y pulsar el botón derecho. Abre el menú de opciones (también llamados menús contextuales).

  Hacer doble clic: pulsar muy rápido dos veces el botón izquierdo.
  Seleccionar. Veremos como se hace en el tema 3 "Las ventanas".

Arrastrar: Seleccionar algo y, sin soltar el botón izquierdo, mover el ratón para llevarlo a otro punto de la pantalla.

 
 
     EL TECLADO

Sirve para introducir datos y dar órdenes al ordenador.
Las teclas tienen distintas utilidades. Observa el dibujo, las teclas están coloreadas según su utilidad.
 1. El teclado alfanumérico. Sirve para introducir datos.
 2. El teclado numérico. Facilita el trabajo con números.
 3. Las teclas de desplazamiento. Permiten moverse por la pantalla sin usar el ratón.


El teclado alfanumérico (2) tiene letras, números y una serie de teclas especiales, ahora necesitas saber que:

Bloq Mayús: Púlsala una vez para escribir todos los caracteres en mayúsculas. Cuando está activado se enciende una luz en el teclado.
Shift (Mayúsculas). Escribe una letra en mayúscula y los símbolos de la parte superior de las teclas:
                                        
ª ¡ “ · $ % & / (  ) = ¿ ? ^ * ¨ Ç ;  :_ >
 
                    Pulsa al mismo tiempo la tecla Mayúsculas y la tecla de la letra o del símbolo.
Alt Gr: Para poder escribir el tercer carácter de algunas teclas, que aparecen abajo a la derecha. 
                                                       
 \ | @ # ] [ { } €
          
Por ejemplo para escribir
@ hay que pulsar al mismo tiempo la tecla Alt Gr y la tecla 2.
Retroceso. Borra hacia atrás.
Intro: (enter, return o entrada). Para aceptar o confirmar. Al trabajar con texto pulsa Intro para cambiar de párrafo.
Menú de inicio: muestra el menú de inicio de Windows y la barra de tareas.
Menú de acceso directo: muestra el menú de opciones de un objeto seleccionado.
  Alt y Control. Sirven para dar funciones especiales a las demás teclas.
                      Por ejemplo para copiar pulsa al mismo tiempo Alt y C .
  Barra espaciadora: (la barra larga de abajo). Introduce un espacio en blanco al escribir.
  Para poner un acento primero pulsa la tecla del acento (a la derecha de la Ñ) y después la tecla de la vocal. El acento aparecerá cuando escriba la vocal.


El teclado numérico (2) se utiliza para trabajar con números. Se activa y desactiva pulsando la tecla Bloq Num, cuando está activado se enciende una luz en el teclado.


Las teclas de desplazamiento (3)

Inicio Inicio. Coloca el cursor al principio de una línea de texto.
Fin Fin. Coloca el cursor al final de una línea de texto.
Re Pag Re Pág. Avanza una página.
Av Pag AV Pág. Retrocede una página.
Las flechas de desplazamiento. Desplazan el cursor en la dirección de la flecha.
Supr Supr. Elimina un elemento seleccionado. Al trabajar con texto borra hacia adelante.


Otras teclas


Esc (Escapar). Sirve para cancelar y para salir de algunas aplicaciones.
Las teclas de función (F1 a F12): al usar los programas dan órdenes concretas al ordenador.

 

 

     3. APAGAR EL ORDENADOR
 Nunca debes apagar el ordenador con el botón de encendido de la CPU. El sistema operativo necesita guardar los cambios de configuración y reorganizar la memoria.
Pulsa la tecla o haz cilc en botón Inicio de la barra de tareas. Aparecerá el menú de Inicio.
 

 
Ahora sigue estos tres pasos:
1º. En el menú Inicio haz clic en  Aparecerá la ventana Apagar equipo.
2º. En la ventana Apagar equipo haz clic en Apagar.
3º. y después en Aceptar.

 

 

     4. VOCABULARIO

Caja. Parte del ordenador en la que se guardan las partes internas del ordenador.
Disco duro. Dispositivo de almacenamiento estable que aloja el sistema operativo y los archivos.
Hardware. parte física de un ordenador (cables, pantall, teclado, el procesador...)
Informática. Tratamiento de la información mediante ordenadores.
Memoria RAM memoria temporal.
Ordenador. Máquina con gran capacidad de cálculo mediante programas.
Periférico. Partes externas auxiliares conectadas a la CPU que sirven para que entre y salga la información.
Placa base. Circuito que aloja las partes internas y ala que se se conectan los periféricos.
Procesador. Parte del ordenador que realiza los cálculos y las operaciones.
Puerto. Canal por el que se mueve la información entre la placa base y los periféricos.
Software. instrucciones que permiten trabajar al ordenador (programas y sistema operativo)
 

 

     5.  EL TAMAÑO DE LOS DATOS

   Ya sabemos que el ordenador tiene memoria. La información se guarda en el disco duro de forma estable y en la memoria RAM de forma temporal. También sabes que puedes guardar datos en un CD, un PM3 o en otros dispositivos de memoria externa.
   ¿Pero cuánta información se puede guardar en ellos? Imagina que vas a comprar un refresco, verás que hay botellas de distintos tamaños. En unas caben de 2 litros de refresco, en otras 1 litro y en otras un 1/4 de litro
. Con los dispositivos de memoria pasa algo parecido. También los hay de diferentes tamaños y en unos cabe más información que en otros, pero en lugar de medirlo en litros se mide en BYTES.

 
El número de BYTES que tiene la memoria nos dice la cantidad de información que se puede guardar en ella.
 
El número de BYTES que tiene un archivo nos dice cuanto espacio de memoria ocupa.
     Un ejemplo. Si tengo un disco con capacidad para 1.000 BYTES puedo guardar 2 archivos de 500 BYTES de tamaño. Pero no podré guardar un archivo de 500 BYTES y otro de 505 BYTES porque no hay espacio suficiente.


   ¿CÓMO SE MIDE ESTO?

  Esto es un poco difícil de entender. Por ahora basta con que sepas que los archivos tienen distintos tamaños y que su tamaño nos dice cuanto espacio de memoria ocupa, pero es importante que te hagas una idea de lo que significa el tamaño de los datos.
  Atento, y no te preocupes si no entiendes algo.

  La unidad más pequeña de información se llamada BIT. A cada BIT se le da un valor de 1 o de 0. (Puedes imaginarlo como una bombilla que está o encendida o apagada).
                                                                 

  Los BITES se van agrupando en conjuntos de 8 en 8, cada uno de estos conjuntos se llama BYTE.
                                                                 

  Hay 250 formas diferentes de combinar 8 bits (es decir 250 formas de combinar bombillas encendidas y apagadas). A cada una de estas combinaciones se le asigna un significado o dato.

Los BYTES también se agrupan en conjuntos. (Primero de 2 en 2, luego 4 en 4, después de 8 en 8...,  y así sucesivamente).
Lo importante es saber que:
 
El conjunto de 1.024 BYTES se llama KILOBYTE (KB).
 
El conjunto de 1.024 KILOBYTES se llama MEGABYTE (MB).
 
El conjunto de 1.024 MEGABYTES se llama GIGABYTE (GB).
 
El conjunto de 1.024 GIGABYTES se llama TERABYTE (TB).    

                                                                         
 


El ordenador tiene dos tipos de componentes Hardware y Software.
El Hardware (todo lo que se puede tocar) tiene partes internas y partes externas.
Los componentes externos auxiliares se llaman periféricos. Suelen servir para introducir datos o recibir información.
Los periféricos pueden ser de entrada si con ellos introduces datos en el ordenador, de salida los que usa el ordenador para darnos información a nosotros, y mixtos si sirven para las dos cosas.
El ratón tiene dos botones: izquierdo y derecho. Con el izquierdo hacemos las operaciones. Con el derecho activamos el menú de opciones.
Para escribir una letra en mayúscula y los símbolos de la parte superior de las letras (como % o &) pulsa al mismo tiempo Mayúscula y la tecla de la letra.
Para escribir todo en mayúsculas pulsa Bloq Mayús.
El símbolo que aparece en la parte inferior derecha de las teclas (como la
@ o el ) se escriben pulsando al mismo tiempo Alt Gr y la tecla.
Para apagar el ordenador sigue estos pasos: Boton Inicio, Apagar equipo, Apagar y Aceptar.
 

   
 


 

TEMA 1.   EL ESCRITORIO DE WINDOWS


  
Antes de empezar... ¿qué es el Sistema Operativo?

 
 Los ordenadores necesitan un SISTEMA OPERATIVO (SO) para funcionar. El que usamos aquí se llama Windows. Pero hay otros, como Linux o Mac
 
El
sistema operativo es el programa (software) más importante del ordenador porque controla el funcionamiento de todos los componentes del equipo.
 Las
funciones principales del SO son: ejecutar los programas, coordinar el hardware, organizar los archivos y facilitar la conexión a Internet y a otras redes.
 Los programas necesitan un SO para funcionar. Cuando un programa está preparado para funcionar en un determinado SO se dice que son compatibles. (Los programas necesitan una serie de recursos para funcionar correctamente que le "presta" el SO. Si el programa necesita algún recurso que no tiene el SO no serán compatibles, y el programa no funcionará).

Vas a comer a un restaurante. Necesitarás una mesa, cubiertos, vasos, servilletas, etc. Pero no hace falta que los lleves de casa, el restaurante te presta los suyos.
Cuando llegas te instalan en una mesa, un camarero te pregunta que quieres, va a la cocina a buscarlo y te trae lo que necesitas para comerlo.
El SO funciona de forma parecida. Cuando instalas un programa el SO lo guarda en un lugar localizable del disco duro, le dice al programa que quieres hacer y le presta los recursos que necesita.

Si pides una hamburguesa en un restaurante vegetariano no tendrán lo necesario para poder servírtela porque está pensado para otro tipo de comidas. Tu pedido es incompatible con un restaurante vegetariano.
Los programas están diseñados para funcionar en un determinado SO que tiene los recursos que necesita para funcionar. Con los demás será incompatible, del mismo modo que los juegos de la PS3 son incompatibles con la XBox y con la PS2.
 


Todo ordenador
necesita un Sistema Operativo (SO).
El SO es
el programa más importante del ordenador.
Su función principal es
hacer funcionar los programas y el harware.
Cuando un programa está pensado para funcionar en un SO se dice que son
compatibles.
   


 



 

 1. EL ESCRITORIO

La primera ventana que aparece al abrir Windows es el escritorio. En él están los iconos de acceso directo y la barra de tareas.
En el escritorio están todas las cosas que necesitas para trabajar. Tiene un aspecto similar a este:


 

Ejemplo de Icono de acceso directo.

Los iconos de acceso directo son pequeños dibujos, normalmente acompañados de un texto, que representan un archivo o una carpeta.  Haciendo doble clic sobre ellos se abre ese archivo o esa carpeta.
 Se pueden seleccionar, haciendo sólo un clic, para moverlos y arrastrarlos por el escritorio.

Opciones del escritorio. Haciendo clic con el botón derecho sobre el Escritorio se abre su menú de opciones. Con este menú puedes organizar los iconos o abrir la ventana de propiedades. En propiedades puedes cambiar el fondo del escritorio, el salva pantallas, la apariencia y la resolución.


 

 2. LA BARRA DE TAREAS


La barra de tareas está normalmente en el borde inferior del escritorio. Desde esta barra se puede acceder de forma rápida a programas y tareas que estén abiertas.
En esta barra está el botón Inicio. Además iconos de acceso rápido, un botón por cada ventana abierta, el reloj y los iconos de los componentes instalados.
 

 
Tiene un aspecto parecido a este:


La barra de tareas se puede ocultar: Inicio/ Configuración/Barra de tareas y menú Inicio/Ocultar automáticamente la Barra de Tareas
 
EL BOTÓN INICIO. Es el medio más rápido para empezar a trabajar.
Al hacer clic en INICIO se despliega un recuadro desde el que podemos acceder a cualquier programa o contenido de Windows.
Este menú de Inicio tiene varios elementos: APAGAR, EJECUTAR, AYUDA, BUSCAR, CONFIGURACIÓN, DOCUMENTOS y PROGRAMAS.
 

 
Cuando a la derecha del nombre hay una punta de flecha significa que dentro de esa carpeta hay más opciones.
Colocando el puntero sobre la carpeta se despliega un submenú (por ejemplo, al poner el puntero sobre "Todos los Programas" aparece un cuadro
con la lista de los programas instalados). Se llama submenú porque es un menú que depende de otro menú principal, igual que un subdirector depende de un director principal

- Apagar. Uno de los contenidos más importantes del botón inicio es el de apagar el ordenador, siempre debe apagarse haciendo clic en Inicio y eligiendo la opción apagar + aceptar, nunca dándole directamente al botón o desenchufándolo. Si selecciona Suspender el ordenador está encendido pero en estado de bajo consumo, si se mueve el ratón o se pulsa el teclado vuelve al estado normal.

Ctrl+Alt+Supr. Si el ordenador se atasca (como se suele decir, se cuelga) tampoco hay que apagarlo desenchufándolo o pulsando el botón, antes debes probar a pulsar Ctrl+Alt+Supr pulsando, sin soltarlas, una tecla tras otra. Aparecerá una ventana con la lista de tareas que se estén ejecutando, si en alguna tarea aparece la etiqueta No responde, selecciónala y pulsa Finalizar tarea. Si no se arregla el problema pulsa Cerrar el sistema.

- Ejecutar. Es una forma de abrir un fichero o una aplicación.
- Ayuda. Despliega la ventana de ayuda para acceder al manual de Windows.
- Buscar. Sirve para localizar documentos o carpetas.
- Configuración. Es un menú con atajos para acceder al Panel de Control, las impresoras, las propiedades de la barra de atareas, etc. Aquí se cambia la configuración del ordenador, hay que tener mucho cuidado con lo que se hace porque podemos inutilizar alguna parte del ordenador.
- Documentos y Programas. Son listas de atajos para poder acceder a los documentos o los programas.

Además del botón Inicio también hay iconos de acceso directo y un botón por cada una de las tareas que estén abiertas. En la derecha está el reloj (si se pone el puntero encima  indica la fecha). Al lado del reloj hay más iconos, son los iconos de los componentes instalados como volumen, antivirus, impresoras elementos conectados a los puertos USB, etc.
 


 3. CREAR UN ICONO DE ACCESO DIRECTO EN EL ESCRITORIO DESDE EL MENÚ INICIO
 

Crear un acceso directo a un programa o a un archivo desde el menú INICIO es muy sencillo:

 1º  Haz clic en el botón Inicio y busca el archivo o el programa (por ejemplo, para crear un acceso directo para la calculadora hay que hacer clic en Inicio/ Todos los programas/ Accesorios/ Calculadora) y colocar el puntero encima.

 2º  Con el puntero sobre el archivo o el programa (en este caso el programa Calculadora) haz un clic con el botón derecho. Se abre un menú de opciones, en él hay que seleccionar Enviar_a/ Escritorio, crear acceso directo.

 Una vez creado el icono se puede arrastrar a cualquier punto del escritorio. También se puede arrastrar a la barra de tareas para crear un acceso directo.

 Los iconos se pueden organizar haciendo clic con el botón derecho sobre una vacía del escritorio y eligiendo una de las opciones (tipo, tamaño u orden alfabético).

 

 

 

                                                                                                            

TEMA 2. LOS MENÚS DE WINDOWS


 1. ¿QUÉ SON LOS MENÚS?

Los menús son listas de órdenes (opciones) permitidas por Windows. Están agrupados  de forma lógica para que sea más fácil encontrarlas. (Cuando vas a un restaurante te dan un menú con todos los platos que tienen para que elijas que quieres comer, Windows te da un menú con todas las posibilidades que tienes para que elijas que quieres hacer).

El primer menú de Windows, y el más importante también, es el que se despliega con el botón de Inicio (que vimos en el tema anterior).

TIPOS DE MENÚS

-
La barra de menús. Casi todas las ventanas tienen lo que se llama barra de menús, una barra situada en la parte superior de la ventana en la que están colocados los diferentes menús posibles (archivo, edición, ver, formato, herramientas, etc.) Al hacer clic sobre ellos se despliegan las órdenes que hay en cada uno que están colocadas en él por su utilidad; es decir en el menú Archivo se agrupan todas las órdenes que sirven para modificar el archivo con el que se trabaja (abrir, guardar, configurar, etc.), en el menú Edición se agrupan todas las órdenes útiles para cambiar el contenido del archivo (copiar, pegar, deshacer, buscar, etc.)…

Si no se quiere elegir ninguna de las órdenes se cierra haciendo clic otra vez sobre el menú.

-Los menús de opciones. Son los que aparecen al hacer clic con el botón derecho en alguna zona de la pantalla o en un objeto seleccionado.
(También aparece apretando la tecla que está a la izquierda de Control)
En el menú contextual están las ordenes que se pueden usar con ese objeto. El contenido del menú dependerá del objeto.

Para cerrarlo hay que seleccionar alguna de sus órdenes o hacer clic en algún lugar fuera del menú.

 

 2. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS MENÚS?

Todos los menús funcionan de forma similar.

Si abrimos un menú aparece la lista de opciones, la opción sobre la que está puesto el puntero aparece resaltada en otro color. Para seleccionarla basta con hacer clic sobre ella (o pulsar la tecla Enter).

 

RECUERDA: si a la derecha del nombre del menú (o entrada) aparece una punta de flecha significa que dentro hay otros menús o más órdenes para escoger.

- Si la entrada va seguida de puntos suspensivos al seleccionarla se abrirá otra ventana para pedir más información.

- Otras tienen unas casillas cuadradas, llamadas casillas de verificación, en las que se puede colocar o borrar una marca. Si se coloca la marca se activa la opción y si se desmarca se desactiva la opción. Se puede elegir una o varias.

- A veces la casilla es redonda, en estos casos sólo se podrá escoger una de ellas; es decir son excluyentes.

- Si la entrada del menú aparece de color gris significa que esa opción no puede seleccionarse en ese momento. (por ejemplo; no puedes "Pegar" nada si no hay algo "cortado" o "copiado", por eso la opción "Pegar" aparecerá en gris)

 

Para manejar los menús se puede usar también el teclado. Para desplegar un menú basta con teclear Alt y la letra que aparece subrayada en la entrada del menú (Alt + a abrirá el menú Archivo). Una vez desplegada para moverse por el menú se usan las flechas del teclado. Si hay una entrada con más menús dentro (tiene una punta de flecha a la derecha) para entrar y salir de ella se usan las flechas derecha e izquierda. Para seleccionar la opción deseada hay que situarse sobre ella y pulsar Enter.

Si alguna entrada tiene una letra subrayada se puede ahorrar tiempo pulsando la tecla de esa letra.

Otra posibilidad es utilizar las teclas de método abreviado, que permiten ejecutar algunas órdenes con el teclado. La combinación que hay que teclear suele aparecer a la derecha de la orden cuando desplegamos el menú. Son ejemplos de esto Ctrl+V = pegar, Ctrl+C = copiar, etc

 

3. Menús típicos de las ventanas.

Algunos menús aparecen en casi todas las ventanas de programas y aplicaciones, son los llamados menús típicos:

 

Configurar = dar forma a un archivo eligiendo sus características y propiedades

 
- Archivo: contiene las órdenes relacionadas con la creación y configuración de los archivos (crear nuevos archivos, guardar, imprimir, etc.)
- Edición: órdenes relacionadas con la selección de elementos, copiar, pegar, buscar, etc.
- Ver: órdenes para seleccionar los componentes y el aspecto de la ventana.
- Herramientas: contiene las utilidades (medios para trabajar) de la aplicación.
- Ayuda: Este menú siempre está presente, contiene un manual (un libro de instrucciones) de la aplicación. Se puede consultar en cualquier momento.